UGT Servicios Públicos Sevilla

Compensación horas fiestas primaverales en el cementerio

El pasado 29 de julio de 2020, la Sección Sindical de UGT presentó un escrito en relación a los problemas detectados con la aplicación del calendario laboral a una parte de los trabajadores/as del Servicio de Cementerio, (Horno Crematorio y Porterías). Y ese escrito tampoco era el primero, puesto que un documento similar se registró en el segundo semestre de 2018.

En el mencionado calendario se recoge en el apartado de personal de horno y porterías en su punto 6 lo siguiente: “Reducción de jornada en Fiestas Primaverales (Semana Santa y Feria de Abril), el personal del horno crematorio/porterías mantendrá su horario habitual y compensará el exceso de horas en descanso doble. Estas compensaciones se disfrutarán a lo largo del año a solicitud del trabajador y respetando las necesidades del Servicio”.

No obstante, y a pesar de lo que señala el calendario, Recursos Humanos sólo reconoce tres días de reducción horaria en Semana Santa y tres en Feria, entrando en conflicto con lo recogido por el Calendario Laboral, que recoge que la reducción horaria será durante Semana Santa y Feria.

Este último extremo queda corroborado en el texto del Calendario Laboral de otros colectivos (Sepultureros, Administración o Cuadrillas de Mantenimiento del mismo Servicio), donde se recoge: “Reducción de jornada en Fiestas Primaverales (Semana Santa y Feria de Abril): quienes por su calendario tengan que trabajar durante los días festivos, asimilados o en fin de semana, disfrutarán de la reducción horaria prevista en el Convenio Colectivo y en el Reglamento”.

Es decir, que prácticamente la totalidad de los colectivos recogidos en el Calendario, si tuvieran que trabajar por necesidades del Servicio los festivos, asimilados o fines de semana, (ya que los días laborables están en Convenio), tienen derecho a la reducción horaria, sin embargo al personal de Horno Crematorio y Porterías, que obligatoriamente tiene que trabajar la jornada completa, se le está negando.

Desde UGT entendemos que ya es hora de tratar de distinta forma a unos trabajadores/as con respecto a otros/as, dentro de un mismo Servicio.

Desde esta Sección Sindical instamos la convocatoria de una Mesa de Negociación con este único punto en el orden del día.

Etiquetas: UGT, horas primaverales, cementerio

Imprimir Correo electrónico

UGT Servicios Públicos Sevilla

UGT Servicios Públicos conjuga la defensa de las condiciones laborales de los trabajadores/as de los servicios públicos con la protección de sus derechos como ciudadanos. El fortalecimiento del Estado del bienestar es una prioridad dentro de UGT, tanto como poner en valor todas las actividades profesionales que lo hacen posible. Esta cualidad la define y aleja de los sindicatos corporativos.

Comisión Ejecutiva Provincial de Sevilla

Contáctanos

  • C/ Blas Infante, 4 - 1ª Planta
    41011 - Sevilla
  • +34 954 28 18 04
  • e-mail

Start typing and press Enter to search

Search