UGT Servicios Públicos Sevilla

APROBADO EL ACUERDO GENERAL PARA IMPLANTAR EL TELETRABAJO

La Mesa General de Negociación ha aprobado por unanimidad el acuerdo para la implantación del sistema de teletrabajo en el Ayuntamiento de Sevilla. Este acuerdo, una vez firmado por todas las secciones sindicales, debe ir a Junta de Gobierno próximamente, por lo que podría comenzar a dar sus primeros pasos tras el verano. El acuerdo debe ampliarse en sus detalles a través de un Reglamento que despeje las dudas que todavía mantiene el documento principal, pero muchas de sus directrices pueden acometerse directamente desde su aprobación definitiva.

Un acuerdo general como el que se ha aprobado hoy para establecer el teletrabajo como una modalidad más de trabajo en nuestro Ayuntamiento ha sido un empeño especial que hemos tenido en la Sección Sindical de UGT desde el inicio de la pandemia. En ese momento entendimos que se abría ante nosotros la posibilidad de implantar un sistema de trabajo que llevara al Ayuntamiento al siglo XXI de manera efectiva, que mejorara ostensiblemente el servicio a la ciudadanía a través de una mayor eficiencia en la gestión, y que posibilitara una mejor conciliiación laboral y familiar en la plantilla municipal.

Prueba de este empeño se observa en las numerosas aportaciones que ha realizado esta sección sindical a borradores previos y que han quedado incluidas en el documento final. Una de estas principales aportaciones ha sido la implantación de unos plazos fijos y objetivos para el
cumplimiento de cada una de las fases que se contemplan en el documento, que exigimos ante la sospecha de que el Ayuntamiento contemplaba plantear un acuerdo sin compromisos que, una vez hecha la foto y publicada en los medios de comunicación, volviera al cajón para su olvido.

De esta forma, el primer paso para implementar el teletrabajo entre la plantilla municipal será la elaboración, por cada órgano directivo, de un
listado que determinará «los puestos que sean susceptibles de realizar funciones de teletrabajo y, en su caso, la proporción del trabajo presencial correspondiente». Y estos trabajos comenzarán «en el plazo de un mes a  contar desde la firma de presente acuerdo». Una vez esté determinado este listado, habrá que proceder a la modificación y aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). El Plan de implantación del teletrabajo «empezará a ejectuarse gradualmente en cada Servicio una vez revisados y acordados los puestos de teletrabajo». Esta implantación «deberá hacerse efectiva pra cada uno de los puestos modificados en el plazo de un mes desde
que la modificación de la RPT entre en vigor».


El acuerdo recoge que el Ayuntamiento de Sevilla aportará los medios técnicos necesarios a cada trabajador/a para hacer efectivo el trabajo a distancia, pero también plantea que «podrá ponerse en marcha transitoriamente con medios de la persona trabajadora».
Por supuesto, el teletrabajo «sera voluntario y reversible para el personal municipal que lo ocupe» y en el documento aprobado se recoge que la presencia en el puesto de trabajo deberá ser «de al menos el 40% del total de la jornada». Es decir, se plantea hasta un máximo del 60% de la jornada bajo la modalidad de trabajo a distancia, aunque la proporción definitiva quedará a valoración de los órganos directivos correspondientes.


Desde la Sección Sindical de UGT hemos mostrado nuestra satisfacción por alcanzar un acuerdo que se ha alargado en el tiempo, pero en el que podemos poner nuestra confianza. Se trata de un documento en el que aún encontramos aspectos que se pueden definir con más precisión a través del Reglamento, pero que a nuestro juicio puede comenzar a implementarse de manera inmediata.


El sistema del trabajo a distancia debe servir para que la plantilla municipal comience a creerse que trabaja para una Administración del siglo XXI, para lo cual aún hay que limar algunas aristas, que llegan especialmente de «algunas conciencias» que siguen sin creer en este sistema y que en los últimos tiempos han puesto trabas para su aplicación.


Una opinión en la que incluso ha coincidido la Delegada de Recursos Humanos, que ha reconocido que «aún hay mucha resistencia en el Ayuntamiento para el teletrabajo», pero que se ha comprometido para «eliminar» estas resistencias «porque estamos ante un avance en los derechos de los/as trabajadores/as del Ayuntamiento de Sevilla».


Por tanto, el sistema del teletrabajo que llegó en una situación de emergencia sanitaria, y sobre el que pocos creían que se convirtiera en algo definitivo, parece que llega para quedarse. Ha supuesto un gran esfuerzo, que mantendremos en los próximos meses para que se aplique lo
antes posible, pero el resultado final es muy satisfactorio.

Etiquetas: UGT, Teletrabajo

Imprimir Correo electrónico

UGT Servicios Públicos Sevilla

UGT Servicios Públicos conjuga la defensa de las condiciones laborales de los trabajadores/as de los servicios públicos con la protección de sus derechos como ciudadanos. El fortalecimiento del Estado del bienestar es una prioridad dentro de UGT, tanto como poner en valor todas las actividades profesionales que lo hacen posible. Esta cualidad la define y aleja de los sindicatos corporativos.

Comisión Ejecutiva Provincial de Sevilla

Contáctanos

  • C/ Blas Infante, 4 - 1ª Planta
    41011 - Sevilla
  • +34 954 28 18 04
  • e-mail

Start typing and press Enter to search

Search